TALLER 1 INVESTIGACIÓN GRADO 11
COLEGIO MARÍA MERCEDES CARRANZA IED
GESTIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
LINEA CURRICULAR INVESTIGACIÓN
TEMA: TIPOS O CLASES DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVO FORMATIVO: Al finalizar la actividad el estudiante estará en capacidad de identificar y definir cada uno de los tipos de investigación.
ACTIVIDAD: Para cada una de las siguientes situaciones, identifique el tipo de investigación más indicado para resolverlas y argumente su respuesta.
a. Se desea conocer las características de un grupo de estudiantes en cuanto se refiere a sus frecuencias por sexo, edad, nivel de ingreso de su familia, religión y preferencias políticas.
TIPO DE INVESTIGACIÓN:___ ________________________________
ARGUMENTO:_____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b. Un fisiólogo está interesado en saber la cantidad de glucosa retenida según la cantidad de glucosa inyectada en gramos por hora y los kilogramos de peso de los sujetos.
TIPO DE INVESTIGACIÓN:_____________ ______________________
ARGUMENTO:_____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c. Un botánico está interesado en determinar los efectos de un determinado abono en el crecimiento precoz de una variedad de trigo.
TIPO DE INVESTIGACIÓN:___ ________________________________
ARGUMENTO:_____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d. Estudio de la evolución de la universidad colombiana desde la Colonia hasta nuestros días.
TIPO DE INVESTIGACIÓN:___________ ________________________
ARGUMENTO:_____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
e. Experiencias terapéuticas con un esquizofrénico.
TIPO DE INVESTIGACIÓN:____ _______________________________
ARGUMENTO:_____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
f. Características morfológicas del pargo rojo.
TIPO DE INVESTIGACIÓN:_____ ______________________________
ARGUMENTO:_____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
g. Una empresa desea conocer cómo varían los precios de su producto, según el nivel de oferta del mismo.
TIPO DE INVESTIGACIÓN:___________________ ________________
ARGUMENTO:_____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
h. Conflictos políticos en las zonas cafeteras del país durante la primera mitad del siglo XX.
TIPO DE INVESTIGACIÓN:_____________ ______________________
ARGUMENTO:_____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
i. Evaluación de los efectos de una nueva droga en la curación de psicosis maniaco-depresiva.
TIPO DE INVESTIGACIÓN:________ ___________________________
ARGUMENTO:_____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
j. Una firma comercial ofrece un curso sobre liderazgo 9 todos sus ejecutivos jóvenes. Toman el curso solamente 30 y por diversas razones otros no lo toman. La firma está interesada en conocer los efectos del programa.
TIPO DE INVESTIGACIÓN:_________________ __________________
ARGUMENTO:_____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
TIPOS Y DEFINICIONES
A. Histórica
Busca reconstruir el estado de manera objetiva, con base en evidencias documentales confiables.
B. Descriptiva
Describe características de un conjunto de sujetos o áreas de interés.
C. Experimental
Es aquella que permite con más seguridad establecer relaciones de causa a efecto.
D. Cuasi-experimental
Estudia relaciones de causa-efecto, pero no en condiciones de control riguroso de todos los factores que puedan afectar el experimento.
E. Correlacional
Determina la variación en unos factores en relación con otros (con variación).
F. Estudio de caso
Estudia intensivamente un sujeto o situación únicos.
G. Ex post facto
Busca establecer relaciones de causa efecto, después de que este último ha ocurrido y su causa se ubica en el pasado.
H. Comparada
Se fundamenta en el análisis de datos aplicados a las fuentes, similitud y discrepancia en sus características.
I. Mercados
Enfoque sistemático y objetivo orientado al desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisión en la gerencia de mercadeo.
J. Cualitativa
De orden explicativo, a partir de información cualitativa, descriptiva y no cuantificada, de orden interpretativo, utilizada en pequeños grupos, comunidades, escuelas, salón de clase.
K. Etnográfica
Descripción y análisis de un campo social específico, con escenarios predeterminados. Capta el punto de vista, el sentido, las motivaciones, intenciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias acciones sociales, proyectos, y entorno sociocultural que les rodea.
L. Evaluativa
Valora los resultados de un programa en razón de los objetivos propuestos para el mismo, a fin de tomar decisiones sobre su proyección y programación para el futuro.
M. I.A.P.
Investigación en ambientes difíciles y de tipo comunitario. Motiva el diálogo reflexivo que permita el análisis de cada uno de los factores internos y externos que integran la comunidad a fin de producir una conciencia
en cada uno de sus miembros, para que reaccionen y actúen frente a sus necesidades.
Busca reconstruir el estado de manera objetiva, con base en evidencias documentales confiables.
B. Descriptiva
Describe características de un conjunto de sujetos o áreas de interés.
C. Experimental
Es aquella que permite con más seguridad establecer relaciones de causa a efecto.
D. Cuasi-experimental
Estudia relaciones de causa-efecto, pero no en condiciones de control riguroso de todos los factores que puedan afectar el experimento.
E. Correlacional
Determina la variación en unos factores en relación con otros (con variación).
F. Estudio de caso
Estudia intensivamente un sujeto o situación únicos.
G. Ex post facto
Busca establecer relaciones de causa efecto, después de que este último ha ocurrido y su causa se ubica en el pasado.
H. Comparada
Se fundamenta en el análisis de datos aplicados a las fuentes, similitud y discrepancia en sus características.
I. Mercados
Enfoque sistemático y objetivo orientado al desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisión en la gerencia de mercadeo.
J. Cualitativa
De orden explicativo, a partir de información cualitativa, descriptiva y no cuantificada, de orden interpretativo, utilizada en pequeños grupos, comunidades, escuelas, salón de clase.
K. Etnográfica
Descripción y análisis de un campo social específico, con escenarios predeterminados. Capta el punto de vista, el sentido, las motivaciones, intenciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias acciones sociales, proyectos, y entorno sociocultural que les rodea.
L. Evaluativa
Valora los resultados de un programa en razón de los objetivos propuestos para el mismo, a fin de tomar decisiones sobre su proyección y programación para el futuro.
M. I.A.P.
Investigación en ambientes difíciles y de tipo comunitario. Motiva el diálogo reflexivo que permita el análisis de cada uno de los factores internos y externos que integran la comunidad a fin de producir una conciencia
en cada uno de sus miembros, para que reaccionen y actúen frente a sus necesidades.
CARACTERÍSTICAS
A.
1. Depende de fuentes primarias y de fuentes secundarias.
2. Somete los datos a crítica interna y externa.
B.
1. Se interesa en describir.
2. No está interesada en explicar.
C.
1. Usa grupo experimental y de control.
2. El investigador manipula el factor supuestamente causal.
3. Usa procedimientos al azar para la selección y asignación de sujetos y tratamiento.
4. Es artificial y restrictivo.
D.
1. Apropiado en situaciones naturales en que no es posible el control experimental riguroso.
E.
1. Indicada para establecer relaciones estadísticas entre características o fenómenos, pero no conduce directamente a establecer relaciones de causa-efecto entre ellos.
F.
1. Permite comprender a profundidad lo estudiado.
2. Sirve para planear, después, investigaciones más extensas.
3. No sirve para hacer generalizaciones.
G.
1. A partir de un efecto observado, se indaga por su causa en el pasado.
2. Útil en situaciones en las que no se puede experimentar.
3. No es muy seguro para establecer relaciones causales.
H.
Fundamentación científica según la tipología clásica de la investigación.
Se ajusta a los modelos y diseños existentes.
I..
Se fundamenta en modelos investigativos y debe diseñar la estrategia metodológica para cada caso específico a investigar.
J..
1. Diseño flexible / valores.
2. Variables no numéricas.
3. Orientada al proceso.
4. Holística y contrastaba.
5. Resultados válidos / no generalizables.
K..
1. Determinación localidad.
2. Registro fenómeno de estudio.
3. Elaboración de marcos de referencia.
4. Análisis y significación de datos.
L...
Con fundamento en métodos de investigación social, válidos para diferentes tipos de investigación.
M.
1. Selección de una comunidad
2. Revisión y evaluación de la información.
3. Organización de grupos de participación.
4. Análisis.
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