PLANES DE MEJORAMIENTO




PLANES DE MEJORAMIENTO 3 PERIODO 2013



PLAN DE MEJORAMIENTO GRADO 6
GESTIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
TERCER PERÍODO 2013




1.  Investiga una definición de ¿Qué es organización social?


2.      Realiza un texto de 10 renglones donde expreses tu opinión acerca de porqué es importante que los seres humanos se organicen para el logro de sus objetivos.


3.      Observa en tu barrio ¿Qué grupos organizados existen? Ten en cuenta que estos grupos deben tener objetivos en favor de la comunidad. Escribe dos ejemplos y describe cuáles son sus objetivos en favor de toda la comunidad.


4.      Observa en tu colegio ¿Cuáles son los grupos organizados que existen? Recuerda que deben tener objetivos en favor de los estudiantes, docentes y padres de familia. Escribe dos ejemplos y describe cuáles son los objetivos en favor de todos los integrantes del colegio.


5.      Realiza un dibujo donde expreses cuáles son las normas más importantes que observas en el manual de convivencia de nuestro Colegio.


6.      Investiga una definición acerca de ¿Qué es la identidad personal?


7.      Realiza un texto de 10 renglones acerca de tu opinión acerca de porqué es importante para los jóvenes como tu definir nuestra identidad y la autonomía personal.


8.      Realiza una sopa de letras con 10 palabras relacionadas con los temas vistos en clase durante el tercer período.


9.      Sigue las siguientes instrucciones para la presentación del trabajo:


·         Presentar en carpeta en hojas cuadriculadas o blancas, marcado con el nombre y curso
·         Se debe realizar a mano
·         Escribe las fuentes que consultaste (páginas de internet, libros, revistas, etc.)
·         Se debe presentar firmado por tus padres o acudientes


PLAN DE MEJORAMIENTO GRADO 7
GESTIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
TERCER PERÍODO 2013



1.      Investiga una definición de ¿Qué es un conflicto?


2.      Investiga ¿cuáles son las principales causas de un conflicto? Define cada una de ellas


3.      Investiga en la internet, periódicos, libros o revistas los principales aspectos del conflicto escolar en Colombia, causas, consecuencias y que acciones se realizan en los colegios para mejorar la convivencia. El texto investigado debe ser de una hoja de extensión


4.      Consulta el manual de convivencia del colegio y registra cuáles son los mecanismos de solución de los conflictos en el colegio.


5.      Realiza un análisis de un conflicto reciente que hayas enfrentado en el colegio y responde las siguientes preguntas

         Haz un resumen del conflicto

         ¿Cuál fue la causa?
         ¿Cuáles eran tus intereses?
         ¿Entendiste qué era lo que quería la otra persona?
         ¿Cómo se resolvió el conflicto?
         ¿Qué aprendiste de este conflicto y la forma como se resolvió?

6.      Realiza un escrito de 15 renglones donde expreses tu opinión acerca de la siguiente frase: El gestor social y comunitario debe desarrollar dentro de su perfil la habilidad para resolver conflictos dentro de la organización con el fin de fortalecer el liderazgo y la organización dentro de su grupo social


7.      Realiza una sopa de letras donde incluyas 15 palabras de los temas vistos en el tercer período.


8.      Realiza un dibujo en el que expreses tu opinión acerca del conflicto social en Colombia y cómo piensas que el país puede llegar a solucionar dicho conflicto


9.   Sigue las siguientes instrucciones para la presentación del trabajo:

10. Presentar en carpeta en hojas cuadriculadas o blancas, marcado con el nombre y cur
11.  Se debe realizar a mano

·     12.  Escribe las fuentes que consultaste (páginas de internet, libros, revistas, etc.)
·     13.  Se debe presentar firmado por tus padres o acudientes


PLAN DE MEJORAMIENTO GRADO 8
GESTIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
TERCER PERÍODO 2013
TEMA: SOMOS SERES SOCIALES
OBJETIVO FORMATIVO: Identificar los medios de comunicación y cultura a través de la gestión social.

ACTIVIDAD:
  1. Realiza una lectura atenta al texto "Comunicación y Cultura Ciudadana" y elabora un mapa mental con su principales ideas.
    COMUNICACIÓN
    Y CULTURA CIUDADANA

    Para hablar de cultura ciudadana tenemos que tener en cuenta muchos factores que influyen en nuestra vida, los valores que son los pilares de la sociedad y cuales primeros pasos se gestan en la familia y a medida que vamos creciendo en instituciones como la escuela, el colegio, la universidad y el trabajo.
    Pero la cultura ciudadana no esta solo fundamentada en los valores también juega un papel importante la ley, la moral y la cultura; que están íntimamente ligadas a la convivencia en un entorno social donde se deben cumplir con unos requisitos los cuales se basan en los deberes y los derechos a los que cualquier persona tiene obligación de conocer y cumplir para estar en armonía.
    La cultura ciudadana hace parte de nosotros, pero hay fracciones en la cultura de los ciudadanos qu nos hace inmunes a la cultura ciudadana, sabemos de nuestros deberes, de nuestros derechos; pero no los cumplimos y sólo nos acordamos de ellos cuando no son vulnerados y ahí es donde los acatamos, esto ocurre principalmente en los espacios públicos donde con los crecimientos urbanísticos desordenados en las ciudades donde no se cumple el plan de reordenamiento territorial, son espacios donde habita el caos y donde los derechos de los peatones se ven afectados debido al aumento de vendedores informales en las calles, parques, mercado público y hasta semáforos, generando grandes problemas de convivencia debido al divorcio entre ley, moral y cultura, y que en algunos casos la “cultura del atajo” y la “cultura de la ilegalidad” se hacen presentes en nuestros entornos sociales.
    Los problemas de convivencia son en algunos casos más visibles en la comunidades pequeñas, como son a a nivel de la educación donde para regularlos de una manera estrecha los colegios e instituciones diseñaron un manual de convivencia donde explica cual es el comportamiento apropiado, convirtiéndose éste en la hoja de ruta de los estudiantes, profesores y padres de familia.
    Para la convivencia es fundamental entender que como seres racionales necesitamos de la interacción y por ende esa necesidad se divide en tener una relación íntima ya sea con los padres o cónyuges y tener la aceptación por parte de la comunidad. Para todo ser humano es fundamental que estas dos premisas se cumplan para sentirse seguro ante el mundo que lo rodea; ya que la alteración de cualquiera de ellas desencadena una inestabilidad emocional generando en algunos casos suicidios, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, entre otras que afectan seriamente a la sociedad actual.
    En estos momentos donde la modernidad esta haciendo de nosotros unos autómatas en materia tecnológica, el papel de los comunicadores sociales debe ser intentar encausar a los ciudadanos del mundo en la cultura ciudadana; desde la mirada fresca y objetiva de que valemos y merecemos vivir mejor, cada uno es un mundo diferente pero todos juntos hacemos parte de uno llamado sociedad, que vive en el planeta tierra y que espera de nosotros seres responsables, amables y con un sentido social.
    2. Investiga ¿Qué son los Medios Masivos de Comunicación? y realiza los siguientes actividades:
    a. Elabora un escrito con el tema mínimo de  dos páginas.
    b. Explica en un cuadro sinóptico la forma como los medios masivos de comunicación influyen en la formación de las opiniones y de la conciencia de las personas.  
    c. Haz tu propio análisis de la manera como influyen los medios de comunicación en tu vida personal y familiar. Explica el fenómeno con una historieta de seis viñetas.
    d. Haz dos listados. En uno escribe los aspectos positivos que nos aportan los medios de comunicación. En el otro, plantea los efectos negativos que conllevan los medios. Elabora un cuadro comparativo y saca tus conclusiones.

PLAN DE MEJORAMIENTO GRADO 9
GESTIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
TERCER PERÍODO 2013

TEMA: ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN LA GESTIÓN SOCIAL.
OBJETIVO FORMATIVO: Identificar los aspectos relevantes de la organización política en la Gestión Social.

ACTIVIDAD:

1. Consulta cada uno de los siguientes aspectos.
  • Localidades de Bogotá.


  • Alcaldías de Bogotá.

  • La JAL
  • Programas políticos Globales.

a. Elabora un resumen con cada temática consultada. 
b. Realiza un mapa mental con cada uno resaltando lo más relevante. (incluye imágenes).



PLAN DE MEJORAMIENTO GRADO 10
GESTIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
CORTE UNO  DOS TRES SEGUNDO SEMESTRE 2013

TEMA: GESTIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
OBJETIVO FORMATIVO: Reconoce la importancia de manejar los términos y los procedimientos que se tienen en cuenta en las relaciones económicas en el ámbito nacional. 

ACTIVIDAD


1. Haz un resumen de los principales modelos económicos en la historia. (tres páginas)


2. Consulta y elabora un cuadro comparativo con los planes de desarrollo en Colombia.
3. Lee atentamente y analiza el siguiente escrito:

"Las políticas públicas tienen su máxima expresión en los planes de desarrollo, y en su formulación se encuentra la oportunidad para la solución de las problemáticas de las comunidades infantil, adolescente, jóvenes, familias, mujer y género, discapacitados y afrodescendientes. En acompañamiento y participación de las instituciones se fortalece las finanzas, se mejoran los servicios para el ciudadano y se crean canales para la transparencia, el control social y la participación".
  • Consulta cuáles son las políticas publicas distritales y elabora un mapa mental con el tema.

4. Consulta los Mecanismos de Participación Ciudadana y elabora una cartilla informativa.


PLANES DE MEJORAMIENTO 1 PERIODO 2013




PLAN DE MEJORAMIENTO GRADO 6
GESTIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
PRIMER PERÍODO 2013
TEMA: La comunicación.
OBJETIVO FORMATIVO: Asumir actitudes de respeto y escucha en la comunicación.

ACTIVIDAD:
  1. 1     Identifica los elementos de la comunicación en las siguientes situaciones:

·         Conferencia
·         Noticiero de televisión
·         Charla con una amigo
  1. 2.       Acerca de los conceptos vistos en clase de etiqueta y protocolo crea un mapa mental en donde se exprese, ¿Cuál es la importancia de estas normas y comportamientos para relacionarse con las demás personas? ¿Cómo aplicas estas normas en el colegio y en casa?
  2. 3.       Realiza un dibujo de forma creativa en donde se refleje que es la gestión social y comunitaria

PLAN DE MEJORAMIENTO GRADO 7
GESTIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
PRIMER PERÍODO 2013

TEMA: El trabajo en equipo.
OBJETIVO FORMATIVO: Reconocer los elementos que se requieren para trabajar en equipo.

ACTIVIDAD:

  1. 1.   De acuerdo a lo trabajado en clase responde creando un texto de por lo menos 10 renglones ¿Cuál es la importancia de desarrollar la capacidad de comunicarse para el perfil del gestor social? ¿Has mejorado tus cualidades de comunicación en el colegio? ¿Cómo?
  2. 2.   Realiza un pequeño glosario (diccionario) que contenga 15 palabras nuevas que hayas aprendido en las exposiciones y clases del primer período. Consulta los apuntes de clase y de las exposiciones de clase
  3. 3.    Realiza un mapa mental en forma creativa y artística que exprese cuáles son los beneficios y cualidades del trabajo en equipo

PLAN DE MEJORAMIENTO GRADO 8
GESTIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
PRIMER PERÍODO 2013
TEMA: Lenguaje y  comunicación.
OBJETIVO FORMATIVO: Identificar los canales que utilizan las personas para comunicarse.

ACTIVIDAD:

  1. 1.  Realice un mapa mental en forma creativa y artística donde refleje el concepto de condiciones facilitadoras del desarrollo de una persona y cuáles son las más importantes para el perfil del gestor social y porque
  2. 2.      De acuerdo a lo visto en clase, crear un texto que exprese la relación entre comunicación y liderazgo, en un párrafo de por lo menos 10 renglones
  3. 3.    Realice una investigación donde se describa técnicas para ampliar el vocabulario. Citar la fuente de consulta.


PLAN DE MEJORAMIENTO GRADO 9
GESTIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
PRIMER PERÍODO 2013

TEMA: Las condiciones de la comunicación.
OBJETIVO FORMATIVO: Identificar los canales que utilizan las personas para comunicarse.

ACTIVIDAD:

1. Desarrolla habilidades interpersonales:
  • a.    Identifica los elementos de la comunicación de las situaciones citadas:

Conferencia
Noticiero de Televisión
Charla con un amigo.
  • b.    En la comunicación, las personas utilizan tres tipos de lenguaje: Consulta     sobre cada uno de ellos y elabora un cuadro comparativo.

            El visual
            El auditivo
            El kinestésico
  • c.    Identifica y compara el tipo de lenguaje utilizado por tres compañeros/as tuyos.
  • d.    Identifica qué tipo de regalo le darías en su cumpleaños y porqué a:

·         Una persona con predominio del lenguaje visual.
·         Una persona con predominio del lenguaje auditivo.
·         Una persona con predominio del lenguaje kinestésico.
2. Desarrolla habilidades personales: Consultando primero sobre el tema en mención. (Las palabras).
  • a.    Identificar del siguiente texto las palabras agudas, graves, que tengan o no tilde, y también esdrújulas y sobresdrújulas.

“Un ademán indicando a otro que coopere es una acción con una determinada finalidad; un respingar la nariz, un guiñar el ojo, presentan ya un juicio, pero para la comprensión de ambos es necesario conocer las circunstancias en que se producen.
En una fase superior, la actuación mímica puede llegar a remplazar, hasta cierto grado, al mismo lenguaje, como lo demuestra el hecho de que indios de diferentes lenguas pueden sostener, con la mera mímica, largas y detalladas conversaciones sobre sucesos y experiencia.”
  •  Buscar y consignar desde medios de prensa impresos u on-line, cuatro (4) casos donde se manifiesten situaciones de lenguaje correctamente usadas
  •  ¿Qué relaciones pueden establecerse entre la expresión escrita y la credibilidad de los textos que se escriben? Realiza una breve entrevista a dos de tus profesores de español y relata sus respuestas en un escrito de una página.


PLAN DE MEJORAMIENTO GRADO 10
GESTIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
CORTE UNO y DOS

TEMA: Cómo enfrentar el miedo a hablar en público.
OBJETIVO FORMATIVO: Relacionar el tipo  de canal con la intención comunicativa de  las personas

ACTIVIDAD

1. Desarrolle habilidades comunicativas:
a.    Lea el  texto. “SIETE MANERAS DE SUPERAR EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO”
b.    Elabora un mapa mental desarrollando el tema a través de ejemplos de la vida cotidiana. (ten en cuenta  los colores y dibujos para diferenciar temáticas).

2. desarrolla competencias personales:
a.    Consulta:
·         Métodos para exponer un discurso.
·         Cómo organizar un discurso.
·         Escribir un discurso y prepararlo para los compañeros de clase.

SIETE MANERAS DE SUPERAR EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO

Si odia hablar en público, no está solo. Según las encuestas, el miedo a hablar en público (glosofobia) es la principal fobia del mundo, por encima del miedo a las arañas, las alturas, volar e incluso la muerte. De hecho, tres de cada cuatro individuos sufren de ansiedad en esta situación. La buena noticia es que hablar en público es algo que se puede aprender y dominar.

1.    Acepte y domine su miedo

Empiece por aceptar que se pone nervioso cada vez que debe hablar en público. No es nada de lo que avergonzarse. Ahora enfrente su miedo intentando hacer algo al respecto. Lo peor que puede hacer es dejar de hablar en público. Esto podría tener un efecto negativo para usted e intensificar el miedo.


2.    Olvide la perfección

Deje de presionarse buscando el discurso perfecto. Después de todo, es sólo una charla, no una cuestión de vida o muerte. Y si se traba un poco, no lo van a castigar. Acepte que se va a equivocar en algún momento. Cuando le pase, trate de recuperar la compostura enseguida y continúe. Lo más probable es que nadie se haya dado cuenta.


3.    Conozca el tema

La única manera de tener confianza de verdad es conocer bien el tema. Lo más probable es que sea un experto en la materia. Aproveche que tiene conocimientos valiosos para compartir. Si no está familiarizado con el tema, investigue y prepárese para ganar confianza y poder responder las preguntas que surjan. Entusiásmese con el tema. Si es aburrido, incluya una anécdota, una cita o algún elemento de interés más humano.


4.    Practique, practique y practique.

Nadie nace sabiendo tocar el piano. Hay que aprender y practicar muchísimas horas para poder tocar con elegancia y facilidad en un concierto. De la misma manera, nadie nace sabiendo hablar en público: hay que practicar. Entonces, antes de la próxima exposición, hágase tiempo suficiente para prepararse, organizar el material, practicar la presentación y perfeccionarla. Recuerde: cuanto más hable en público, mejor lo hará. 


5.    Concéntrese en el público

En lugar de concentrarse en usted y preocuparse de lo que piensen los demás, concéntrese en ellos. Sonría, mire a los ojos. Fomente la interacción invitándolos a participar y haciéndoles preguntas. No sólo se convertirá en un orador más dinámico y atrayente, sino que también se quitará de encima la presión y las miradas. 


6.    Imagine que le va bien

Deje de imaginarse una presentación desastrosa. Lo único que logrará es ponerse más nervioso, y el cerebro hará una asociación automática entre hablar en público y emociones negativas. En cambio, sustituya esas imágenes negativas con imágenes positivas. Imagínese confiado, ante una multitud, dando un discurso fantástico. Así eliminará las asociaciones negativas y programará el cerebro y el cuerpo para que le vaya bien.


7.    Luzca y siéntase mejor que nunca

Si llega a la charla viéndose y sintiéndose bien, estará más relajado y confiado al enfrentarse al público. Trate de dormir bien la noche anterior para estar lo mejor descansado posible. No coma demasiado antes de la charla. Póngase lo adecuado, algo lindo que lo haga sentir cómodo y confiado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario